Pacman y los Fantasmas

jueves, junio 18, 2009
Hace un par de días me animé a jugar el popular "waka waka" de facebook, que no es otra cosa que el archiconocido pacman, con algunas cosillas más para hacerlo más llamativo.

Pacman es uno de los juegos más famosos de la historia, simple, entendible y divertido (como pienso yo que deben ser los juegos, no enfocarse tanto en el detalle gráfico sino en tener una idea divertida). Consiste en moverte de un lado a otro comiendo todos los puntos que encuentres sin toparte con los 4 fantasmas que hay en el mapa. Además fue el primer juego popular tanto para hombres como para mujeres.

Los cuatro fantasmas pueden parecer iguales, pero no es así, conforme uno va jugando se va dando cuenta que cada uno se comporta de una manera diferente. Aquí voy a tratar de explicar qué diferencia a cada uno:
  • Clyde, el fantasma amarillo. Es el fantasma más tonto y lento para tomar decisiones, se mueve por el mapa como si en realidad no persiguiera a pacman. Su zona es la parte inferior izquierda.
  • Inky, el fantasma azul. Es el fantasma miedoso, ya que evita tener contacto con pacman, aunque cuando está acomáñado por los demás fantasmas se torna más agresivo. Su zona es la esquina inferior derecha del laberinto.
  • Pinky, el fantasma rosa. Es el más inteligente de los cuatro. Toma las mejores decisiones y planea cómo cortarle el camino al pobre pacman. Si se junta con el fantasma rojo puede generar harto problema. Su territorio es la parte superior izquierda.
  • Blinky, el fantasma rojo Es el que más problemas trae a pacman. Es la sombra de pacman pues siempre está tras de él, buscando los caminos para llegar hasta él. Su territorio es la esquina superior derecha
Como se ve, hay varios aspectos que se tubieron en cuenta al hacer este juego, que les tomo a 5 programadores más de un año en desarrollarlo. Puede decirse que tiene un grado de inteligencia artificial.
Así que la próxima vez que juegues pacman o "waka waka", acuerdate que no son sólo 4 fantasmas que te siguen a todos lados, sino que hay toda una programación y comportamiento detrás de ello, con lo que puedes elegir mejor el camino que le das al personaje amarillo (o si no te interesa simplemente juega y que no te atrapen).

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