Dosbox, un emulador para juegos antiguos (DOS)

sábado, marzo 19, 2011
Recientemente probé Dosbox, un emulador del sistema operativo DOS, con el ocioso fin de probar o volver a jugar videojuegos antiguos (algunos de los cuales creo que no llegan a videojuegos y se quedan en, bueno, "juegos"). Pues bien, este emulador parece funcionar bastante bien, lo probé en windows xp y en ubuntu, la instalación es rápida y pude usar la consola clásica de DOS para ejecutar los mencionados juegos. Es gratis, además de ser software libre, y se puede descargar haciendo click AQUI, o si usan un linux pueden usar un gestor de paquetes para descargarlo e instalarlo. Está disponible para varios sistemas, por lo que leí también para psp y wii.

Una vez instalado y ejecutado, hay que montar el directorio donde están los archivos (juegos) que queramos ejecutar. Si estamos en xp, creamos una carpeta "games" dentro de la carpeta donde están los archivos de Dosbox. Luego, en la consola del emulador escribimos:
  1. mount c games
  2. c:
  3. cd juego1
  4. juego1.bat
Si se está trabajando en Ubuntu, se puede crear una carpeta en una ubicación como esta "/home/Diego/games" y sólo cambiar el primer comando por:
  1. mount c /home/Diego/games
Un buen lugar donde se puede encontrar juegos para DOS es Abandonia. Pueden visitar la página en este link. Hay que fijarse que en la parte de compatibilidad esté el icono de Dosbox; hay también juegos que pueden ser ejecutados en xp sin necesidad del emulador. Diviértanse con los juegos antiguos.