Tres canciones que valen la pena

sábado, junio 27, 2009
Estas son unas canciones de dos grupos peruanos, el primero es mar de copas y la canción se llama nuevo intento; las segundas dos son de leusemia, una es el hombre pajarín y la otra el hombre del otro día, las dos las interpreta el vocalista en un programa que se llamaba jammin donde hacían presentaciones acústicas.



Cinco juegos que extraño de PlayStation 1

miércoles, junio 24, 2009
Star Wars Jedi Power Battles
Juegaso, de lo mejor para jugar con otra persona, en multijugador. Son 10 niveles ambientados en diversas partes de Star Wars: The Phantom Menace, la nave de la federación, las calles de Naboo, un Coursant casi interminable (una vida para pasar ese nivel). Sables, lásers, robots, la fuerza, etc etc. Recuerdo que yo usaba a Qui-Gon y mi primo a Mace-Windu, pasabamos y repasabamos cada nivel para obtener todos los puntos y los upgrades posibles. Lástima que no hayan juegos así para jugar en multijugador.



Dragon Ball GT Final Bout
Todos tienen que haber jugado este dragon ball, el original. Fue el primer juego que me compré junto con mi play station. Horas y horas usando a goku, gohan, picoro, vegeta, poniendo la clave al inicio del juego para que salgan todos los personajes incluso goku ssj4, presionando como loco los botones para ganar al otro en una lucha de poderes, haciendo combos, jugando torneos, etc etc



WWF SmackDown 2 Know Your Role!
Otro juego de peleas que dió horas de diversión. Una forma de quitar el stress era darle como a hijo a Vince McMahon en una lucha con armas handicap 3 vs 1 sin rendición, naa de pelotita anti stress, esto era mejor. Jugar temporadas, ganar todos los cinturones posibles, nuevas áreas para pelear, jaulas, escaleras, ataudes, sillas, mesas, martillos... T-T que bonita era esa infancia caramba.



Final Fantasy IX
Este juego es una obra maestra, una pinturita, una joya. Tiene una banda sonora de primera, una historia memorable, gráficos al nivel, modo de juego RPG que a mí me encantaba, y encima son 4 cds!!, como para que no necesites más juegos. Recuerdo bien este juego porque yo iba ya 26 horas de juego cuando se malogró mi memory card y tuve que empezar de nuevo T-T (aunque lo hice con gusto). Tenía unos videos muy buenos que te metían en la historia, sin necesidad que los personajes hablen, claro que si no lo querías ver siempre podías levantar la tapa del play y volverlo a cerrar y se avanzaba todo el video =D.



Winning Eleven 6
No podía dejar de mencionarlo. Para nunca olvidar ese intro con el "we will rock you" de mercury y sus amigos mientras se ve gente practicando fútbol y el inicio de la final de mundial del 98 Brasil vs Francia. Mi alineación era pura velocidad, delantera owen, shevchenko y roberto carlos, éste último era el mejor de todo el winni, velocidad+disparo=goleada. La mejor defensa es un buen ataque!!



Obviamente faltan muchos juegos en esta lista, pero sería trabajo de nunca acabar...

Presto: El SO de los 8 segundos

lunes, junio 22, 2009
"You are seconds away from productivity with presto"

Xandros es un fabricante de sistemas operativos Linux, y ha desarrollado un sistema llamado "Presto" cuyo talento es que puede iniciarse en cuestión de segundos, muy útil para esos momentos en que uno sólo quiere mandar un mensaje por correo electrónico, hacer una consulta puntual en internet o editar un documento rápidamente.

Lo pueden descargar de la página web: http://www.prestomypc.com/ usando un torrent. Hay una versión de prueba que funciona normalmente durante 7 días, pasado ese período el sistema se podrá seguir usando pero sólo durante 10 minutos.

Se descarga un archivo .exe que se puede ejecutar en Windows. Pesa unos 460 megas (con mi velocidad de internet se demoró una vida) y al instalarlo ocupa unos 4 gigas. La instalación sólo te pide poner siguiente y dura unos instantes. Podrás desintalar Presto como si se tratase de cualquier programa en Windows. Te pedirá reiniciar el sistema. Puedes hacerlo o dejarlo para más tarde. La próxima vez que prendas tu computadora aparecerá la opción de Presto junto a la de Windows XP. En mi caso tengo ubuntu instalado, y como era de esperarse el grub ni se inmutó, pero al elejir windows aparecen las 2 opciones mencionadas.

Presto carga en 8 segundos... bueno, al menos en teoría. Esto obviamente varía de acuerdo a las características de tu computadora (depende del fierro como diría en la universidad). En mi computadora se tomó 15 segundos contaditos desde que puse enter en la opción PRESTO hasta que tenía el sistema listo para usarlo. Viene con algunos programas como navegador, open office 3, skype, un mensajero. Puedes descargar más aplicaciones con su opción de Application Store.
Está interesante el sistemita, útil para las laptops sobre todo.

El post 100: Feliz día del padre

domingo, junio 21, 2009
Tercer domingo de junio, día del padre. Un saludo para todos los papás (saludos para Diego Meza) que leen, los que tienen papá, los que han tenido, etc etc. Un saludo para Goku, Darth Vader, El abuelito de Saori (como 1000 hijos el tío), Danny Tanner, Papá pitufo, y Papaupa.
Además me alegra decir que este es el post número 100 de este blog (quien diría, yo rezaba para llegar al 5) y esperemos que vengan muchos más (y esperemos que a alguien le interese leerlos T-T).
Bueno lo que es yo me voy porque tengo que llevar a mi papá a comer (si supiera cocinar esto me saldría más barato... pero buee..)

Tiny Core Linux : Linux en 10 MB !!

sábado, junio 20, 2009

Tiny Core Linux es una distribución realmente minima de Linux para escritorio. Se basa en el kernel 2.6 y como dice el título, sólo ocupa 10 megas, osea nada, claro que no viene con casi nada tampoco =D.
Lo he probado en mi computadora con VMWare y se carga en pocos segundos (en realidad yo pense que seguía cargando pero en realidad ya había terminado). Su interfaz de ventanas es bastante pobre y a simple vista cuenta con 3 opciones en una barra inferior: terminal, panel de configuración y "apps" o appbrowser.

Para comenzar a ponerle programas necesitas usar el appbrowser y hacer una conexión con internet. Lo primero que hice fue instalar el firefox y probar navegar y todo muy bien.
Como se habrán dado cuenta, tener una conexión a internet es básico en este SO si no quieres pasarte la vida en modo de comandos.

Cuenta con los conocidos escritorios múltiples de los linux. Incorpora servidor SSH y X server.


Para probarlo sólo necesitan crear una máquina virtual con VMWare y seleccionar un sistema Linux y versión "Other Linux 2.6.x Kernel; elegir que la lectora busque la imagen iso del Tiny Core y prender la máquina virtual, en segundos ya estarán probando este SO.

Aquí hay algunas instrucciones de cómo instalarlo o usarlo:

Mi primer Feed

viernes, junio 19, 2009
Esta semana le agregué al blog un feed. Un feed es una fuente de información, tiene el fin de proveer a los usuarios con información actualizada. Los usuarios se inscriben a tu feed y pueden recibir las últimas actualizaciones que hagas. Por medio de un programa en sus máquinas o un navegador ellos podrán ver las cosas nuevas que han pasado en sus blogs o páginas web favoritos, a los que están inscritos. Normalmente estos sitios tienen un icono a un costado para inscribirse al feed (hay muchos iconos en toda la web para elegir).
Hay dos estándares para los feeds:
  • RSS: Es la versión más extendida, se reconoce por los íconos naranja con siglas RSS.
  • Atom: También es muy extendido y es casi igual al anterior.
En mi caso estoy usando FeedBurner como proveedor de feed ya que sólo necesitas tu cuenta de google para crearle un feed a tu blog (Google compró FeedBurner hace tiempo) y agregar a tu sidebar o donde quieras el código para permitir a la gente inscribirse.
Como dije, hay muchos iconos que puedes poner, en mi caso lo tube que cambiar 3 veces porque pense que el ícono estaba bien pero al entrar después a mi blog me daba con la sorpresa que en vez de mi ícono salía un mensaje de IconArchiver T-T.
Así que ya saben, inscríbanse a la derecha por el cómodo precio de un click (bueno quizás más).

Pacman y los Fantasmas

jueves, junio 18, 2009
Hace un par de días me animé a jugar el popular "waka waka" de facebook, que no es otra cosa que el archiconocido pacman, con algunas cosillas más para hacerlo más llamativo.

Pacman es uno de los juegos más famosos de la historia, simple, entendible y divertido (como pienso yo que deben ser los juegos, no enfocarse tanto en el detalle gráfico sino en tener una idea divertida). Consiste en moverte de un lado a otro comiendo todos los puntos que encuentres sin toparte con los 4 fantasmas que hay en el mapa. Además fue el primer juego popular tanto para hombres como para mujeres.

Los cuatro fantasmas pueden parecer iguales, pero no es así, conforme uno va jugando se va dando cuenta que cada uno se comporta de una manera diferente. Aquí voy a tratar de explicar qué diferencia a cada uno:
  • Clyde, el fantasma amarillo. Es el fantasma más tonto y lento para tomar decisiones, se mueve por el mapa como si en realidad no persiguiera a pacman. Su zona es la parte inferior izquierda.
  • Inky, el fantasma azul. Es el fantasma miedoso, ya que evita tener contacto con pacman, aunque cuando está acomáñado por los demás fantasmas se torna más agresivo. Su zona es la esquina inferior derecha del laberinto.
  • Pinky, el fantasma rosa. Es el más inteligente de los cuatro. Toma las mejores decisiones y planea cómo cortarle el camino al pobre pacman. Si se junta con el fantasma rojo puede generar harto problema. Su territorio es la parte superior izquierda.
  • Blinky, el fantasma rojo Es el que más problemas trae a pacman. Es la sombra de pacman pues siempre está tras de él, buscando los caminos para llegar hasta él. Su territorio es la esquina superior derecha
Como se ve, hay varios aspectos que se tubieron en cuenta al hacer este juego, que les tomo a 5 programadores más de un año en desarrollarlo. Puede decirse que tiene un grado de inteligencia artificial.
Así que la próxima vez que juegues pacman o "waka waka", acuerdate que no son sólo 4 fantasmas que te siguen a todos lados, sino que hay toda una programación y comportamiento detrás de ello, con lo que puedes elegir mejor el camino que le das al personaje amarillo (o si no te interesa simplemente juega y que no te atrapen).

Servidor Samba en Ubuntu

martes, junio 16, 2009
Último video por ahora, en este explico cómo hacer un servidor samba sencillito para podeer conectarte desde windows a una pc con ubuntu.


Significado de los nombres de versiones de Ubuntu

lunes, junio 15, 2009
Varias veces me he preguntado que significan esos nombres que les ponen a las versiones de Ubuntu. En Internet encontré una pequeña lista, aunque estaba un poco desactualizada así que le he agregado algunas versiones que no figuraban.
Los nombre son siempre un nombre de un animal y un adjetivo, además hay que darse cuenta que siempre ambas palabras empiezan con la misma letra.
Bueno, acá la lista:
  • Warty Warthog = Jabalí verrugoso
  • Hoary Hedgehog = Erizo canoso
  • Breezy Badger = Tejón animado / ventoso
  • Dapper Drake = Pato pulcro
  • Edgy Eft = Tritón impaciente
  • Feisty Fawn = Cervatillo luchador
  • Gutsy Gibbon = Gibón valiente
  • Hardy Heron = Garza Resistente
  • Intrepid Ibex = Cabra (hispánica) intrépida
  • Jaunty Jackalope = Jackalope Alegre (Animal ficticio de la cultura americana, entre una liebre y un antílope)
En la imagen están los animales en orden, sólo falta el último que está más abajo...


Creacion de servidor NFS en Ubuntu

domingo, junio 14, 2009
Tercer video, ahora vamos a crear un servidor NFS (Network File System), utilizado para sistemas de archivos distribuido en un entorno de red de computadoras de área local.


Laptop a dieta

sábado, junio 13, 2009
Tu laptop quiere ser tan delgada como una Macbook?. Bueno, esta sí...

No tengo boca y debo gritar

viernes, junio 12, 2009
El otro día fui a ver Terminator Salvation al cine. Muy bonito y todo, harta bala, robots en todos lados (aunque me parece que podían ser más inteligantes, osea sacan la trayectoria óptima en segundos pero cuando tienen que matar a john connor le mandan al gobernador de california sin ni una resortera; personalmente yo le hubiera mandado unos 20 de esos y además me vuelo toda la cuadra).

Pero bueno, el punto es que yo no he visto las 2 primeras películas, sólo la 3ra y esta nueva, entonces llegué a mi casa a googlear a ver si encontraba algo sobre la popular Skynet que es la que maneja todo. Lo que encontré fue a la predecesora en la que se inspira Skyney, se trata de una historia o cuento de ficción llamada "No tengo boca y debo gritar", escrita por Hallan Ellison en 1967. Trata de cómo una compu llamada AM se revela, toma conciencia de sí misma y extermina a toda la raza humana por haberla creado (seguro le pusieron windows vista a la pobre). Acaba con todos menos con 5 personas, 4 hombres y 1 mujer, a quienes castiga como parte de su venganza, juega con ellos torturándolos física y psicológicamente. Con la tecnología que tiene los hace prácticamente inmortales pues no se enferman ni nada, ni se pueden quitar la vida, así que tienen para rato con ese castigo. No les cuento el cuerpo de la historia pero en un momento uno de los personajes es convertido en una especie de gelatina royal que no tiene boca y de ahí el nombre del cuento.
Si alguien quiere leer un poco de este cuento puede hacer click AQUI

Creación de cuotas en ubuntu

jueves, junio 11, 2009
Otro video que subo, esta vez para crear cuotas de disco para usuarios en Ubuntu.

The Roger Federer Equation

miércoles, junio 10, 2009
Equal to, or greater than... PIT SAMPRAS jajaja
Bueno el comercial que ha sacado nike después de la victoria de Federer en Paris. Tiene 14 títulos de Grand Slam, empatando a la leyenda. Logrará el 15 en Wimbledon?


Raid 5 en Debian

martes, junio 09, 2009
Para los que no creían que en este blog también hay temas de informática, empezamos un pequeño ciclo de video tutoriales empezando por cómo crear un arreglo de discos raid 5 en debian (como se imaginarán, me dejaron de tarea en la upao).
Está implementado en una máquina virtual. Lamentablemente tuve unos problemas con el audio T-T pero creo que igual está entendible. Para los próximos sí les aseguro que vienen con audio =D.

Roger Federer gana el Roland Garros

domingo, junio 07, 2009

El abierto francés era el gran torneo que le faltaba a Roger Federer. Después de haber llegado tantas veces a la final, y ser vencido por Rafael Nadal ha podido esta vez levantar el trofeo con el que posiblemente más ha soñado.
El rival que tubo fue el sueco sueco Robin Soderling, quien había hecho más de un mérito para llegar a esta final. Parece que la final que todos esperaban se adelantó demasiado y se jugó en Madrid cuando Federer venció a Rafa en su casa; desde ahí iba dando un buen indicio el suizo y de que llegaba bien al grand slam.
Pero fue posiblemente el grand slam más difícil que ha jugado Federer. Estando varias veces al borde de la eliminación, en especial si tomamos en cuenta que muchas veces llega a las finales sin perder un sólo set. Basta con ver el partido de semifinal que jugó con Del Potro, quien le puso la cosa bastante difícil.
No hay duda que el favorito era sólo uno, pero eso no quiere decir que los nervios no estén ahí, junto con todos los fantasmas de ediciones anteriores; sin tomar en cuenta que esta era quizás la oportunidad más clara que tendría de llevarse el título.
El primer set fue todo de Federer. Rompió el saque de Soderling en el primer juego del set, y luego lo volvió a hacer. Se notaba toda su clase, aunque hay que decir que Soderling cometió los errores que no había cometido en los partidos anteriores.
El segundo set ya se puso más parejo. Soderling se metió en el juego y fue necesario ir al tie break para que el suizo gane su segundo set.
Una de las grandes armas de Federer fue la efectividad de su servicio. Realizó varios aces y ganó la gran mayoría de sus primeros servicios.
Federer mostró un tenis simple, eficiente, buscando los puntos débiles del rival y aprovechándolos; teniendo a su favor esa calidad para poner la pelota donde se le de la gana.
El tercer set lo ganó más fácil que el segundo. Pudo quebrar el servicio de Soderling y pronto estubo 5-4 sacando para campeonato, o quizás para hacer historia. Se notaban sus intentos de relajarse, uno se puede imaginar todas las cosas que pasarían por su cabeza en ese momento. En la tribuna se veía a su esposa nerviosísima. Después de unos cuantos puntos se encontraba con punto de Campeonato, el momento fundamental. Federer sacó fuerte y Soderling no pudo hacer que la pelota pase la net. En ese momento Federer se arrodilló y lo demás mejor veanlo en la tele porque yo tuve que salir =D. Por cierto, el score final fue 6-1, 7-6 y 6-4.

Sorry por la calidad del video, más tarde lo cambio por uno mejor...




The old republic

jueves, junio 04, 2009
Este es el nuevo jueguito de star wars, bueno, aún está en desarrollo. Lo está desarrollando BioWare, y será un MMORPG (Massively Multiplayer Online Role-Playing Game). Todavía no hay fecha de lanzamiento. Ojala que el producto esté a la altura del trailer al menos, aunque para mí el mejor juego de star wars siempre será le jedi power battles de play 1 (good times T-T).

Mandamientos de Linux

miércoles, junio 03, 2009
Nuevamente le parqueo un post a http://helektron.com/2007/11/12/los-mandamientos-de-linux

Estos son los mandamientos de linux, atención con no imitar a Windows!!
  • No iniciarás como root. Usa “sudo” o “su -” para las tareas de administración del sistema.
  • Comunicarás tus conocimientos. El mundo de Linux se basa en ello, no te los guardes como Bill.
  • Ofrecerás al que necesite un sistema operativo Ubuntu. Salvaras muchas vidas.
  • Usarás el gestor de paquetes todo lo posible. Algunas veces instalar desde las fuentes no se puede evitar, pero cuando uses el gestor de paquetería de tu distro para instalar software, también podrás usarlo para actualizarlo y quitarlo. Esta es una de las fortalezas de Linux.
  • Serás parte de una comunidad. El mundo de Ubuntu es gratis ayuda tu como ellos te ayudan a ti.
  • Leerás la documentación y manuales. La fortaleza de un Ubuntero está en su conocimiento, estudia tu biblia.
  • Usarás el sistema de soporte. Cambiarse a Ubuntu Linux puede ser difícil. Puede ser frustrante, pero hay gente que puede y quiere ayudarte. Déjalos hacer su trabajo.
  • Buscarás. En la mayoría de los casos, tus preguntas y problemas han sido respondidos. Intenta buscar las respuestas que han sido resueltas antes de preguntar a alguien.
  • Explorarás. Linux te abre un nuevo mundo de opciones y posibilidades. Intenta todo lo que puedas no desista por que no logres resolver un problema, lo que hoy es difícil mañana no lo será.
  • Usarás la línea de comandos. Usa este medio para todo en Ubuntu Linux dado que con el lograras hacer cualquier milagro con tu ordenador.
  • No intentarás recrear Windows. Ubuntu no intenta ser un clon de Windows. Es diferente. Acepta y aprecia las diferencias.
  • No te darás por vencido. Intenta con diferentes distribuciones sobre todo Ubuntu hasta encontrar la que más te guste. Instala distros de vez en cuando. Intenta con diferentes programas que sirvan para un sólo propósito antes de establecerse (amarok, xmms, beep, exaile para música; azureus, ktorrent, deluge para bittorrents). Si ni te gustan los programas “de fábrica”, recuerda que casi siempre puedes cambiar a lo que más se te acomode por ello se te ha dado el libre elección.
  • No hablarás mal de Windows solamente Describirás Linux. Deja que los demás elijan este camino (hombre siempre se puede poner un poco de afán en resaltar lo bueno y lo malo).

Nuevo Estilo!

martes, junio 02, 2009
Al fin, la 3ra versión de este blog tiene plantilla propia, ya no pirateamos (bueno, casi). Ojala les guste el nuevo aire que le he dado al blog, la novedad más que nada es el flash que le puse para que no esté tan aburrido. Pronto seguiremos mejorando, pa ver si se animan a seguir leyendo pe jajaja. Por ahora he cambiado básicamente la imagen del blog, el fondo, la cabecera con unos diseñitos que me salieron jugando con Fireworks y Flash (que a pesar de la costumbre ya no son Macromedia T-T, aunque insisto en que suena mejor Macromedia Flash que Adobe Flash...).
Bueno, seguiremos posteando... may the force be with you 

Muchos años de estudio

lunes, junio 01, 2009
Un minuto de una entrevista de hace varios años (viendo el pelo nomas) a Jaime Bayly.